En el corazón de la vibrante tradición mediterránea, el Carnaval es una celebración que despierta los sentidos y desata la alegría colectiva. Desde las calles empedradas de Venecia hasta las soleadas playas de Sitges, el Mediterráneo acoge algunas de las festividades más emblemáticas de esta fiesta mundialmente conocida.
¡Acompáñanos en este recorrido por algunas de las ciudades más destacadas que capturan la esencia del Carnaval y la riqueza cultural del Mediterráneo durante este mes de febrero!
¿De dónde surge la fiesta del Carnaval?
Pero antes de poner rumbo a nuestro viaje por la costa mediterránea, desde MyBarks queremos dar a conocer el origen de esta festividad.
Así pues, se dice que hace más de 5.000 años que, entre las poblaciones sumerias y egipcias, surgió el verdadero origen del Carnaval. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por otro lado, los egipcios consagraban en estos días a Apis, el dios de la fertilidad.
Sin embargo, el hecho de que Carnaval se celebre entre febrero y marzo y se utilicen disfraces en su celebración viene dado por el Imperio Romano y Griego y su celebración de la transición entre el invierno y la primavera.
Lo que está claro es que sea cual sea el origen del Carnaval, esta es una fiesta con orígenes mediterráneos.
Las influencias griegas y romanas en el Carnaval
Algunas de las primeras festividades que podrían considerarse precursoras del Carnaval tal como lo conocemos hoy en día se remontan a las antiguas civilizaciones mediterráneas.
En primer lugar, en la Antigua Grecia se celebraban las festividades dionisíacas en honor al dios Dionisio, dios del vino, la fertilidad y la primavera. Durante estas fiestas, los participantes usaban máscaras y disfraces para ocultar su identidad y, tal y como hacemos en el Carnaval, participar en las actividades sin preocuparnos por las normas sociales habituales.
Además, las dionisíacas estaban marcadas por festines en honor al dios Dionisio y sus festividades incluían desfiles y procesiones callejeras. En esta festividad griega, las personas bailaban, cantaban y llevaban a cabo representaciones teatrales, lo cual se sigue manteniendo en el Carnaval Moderno. Por último, las dionisíacas y el Carnaval también se relacionan por tener su foco en la diversión, la expresión individual y la celebración comunitaria.
En lo que respecta a la Antigua Roma, los romanos celebraban los Saturnales romanos en honor al dios Saturno, dios de la agricultura, la cosecha y la fertilidad. Estas festividades estaban marcadas por una inversión de roles sociales, desfiles y celebraciones en las calles, banquetes y festines y máscaras y disfraces. Por eso se dice que los Saturnales romanos tienen un vínculo histórico importante con el Carnaval moderno.
En lo que respecta a la inversión de roles, durante los Saturnales, los esclavos eran liberados temporalmente de sus deberes y se les permitía participar en las festividades junto a sus amos. Esta inversión de roles sociales se relaciona con el Carnaval en tanto que se permite una mayor libertad de expresión y comportamiento durante estas fechas. Así como también se relacionan los desfiles callejeros coloridos que ambas festividades comparten y la importancia de la comida y la bebida como elementos centrales de la experiencia carnavalesca.
Por último pero no menos importante, las máscaras y disfraces que comparten los Saturnales y el Carnaval también tienen una íntima relación en el sentido de que es una forma de liberar la creatividad y la expresión de quienes participan en esta fiesta.
El Carnaval y la Cuaresma cristiana
Sin embargo, pese a que el origen del modo de celebración del Carnaval sea más antiguo que la Cuaresma cristiana, su relación es mucho más directa de lo que pensamos. Y es que el Carnaval se celebra entre febrero y marzo debido a que es la temporada de celebración que precede a la Cuaresma cristiana.
Esta relación se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica institucionalizó la práctica de la Cuaresma como un período de preparación espiritual para la Pascua. Durante la Cuaresma, las personas debían practicar la abstinencia y la penitencia evitando comer carne para prepararse así a la celebración de la resurrección de Jesucristo en la Pascua.
Así pues, el Carnaval se convirtió en la oportunidad de disfrutar de los placeres mundanos antes del comienzo de la Cuaresma. Y, de hecho, la palabra Carnaval viene del latín “carnem levare”, es decir, “quitar la carne”.
Con este tiempo de disfrute, la gente participaba en banquetes, bailes, desfiles y otras festividades. Y para poder adoptar temporalmente una identidad diferente y dejar de lado las preocupaciones cotidianas, las personas se disfrazaban y disfrutaban así de las celebraciones. Tal y como hoy en día seguimos celebrando el Carnaval.
Los carnavales más importantes del mediterráneo
Teniendo claro este origen del Carnaval y el por qué de su modo de celebración, ha llegado el momento de viajar por nuestras costas mediterráneas descubriendo cómo se lleva a cabo esta tradición.
Todos los carnavales tienen diferencias dependiendo del país o región donde se celebren, pero todos tienen en común el origen y las características festivas. Como hemos observado anteriormente, el carnaval ha pasado por varias adaptaciones a lo largo de la historia, pero con sus semejanzas y similitudes, lo que hace representativo al carnaval son sus característicos juegos, bailes, música, banquetes y no pueden faltar los disfraces que remiten a su herencia religiosa.
Los carnavales más importantes del mediterráneo: Venecia, el carnaval más antiguo del mundo
Venecia, con su legendaria historia y su encanto romántico, alberga uno de los carnavales más antiguos del mundo. El Carnaval de Venecia tiene sus raíces en el siglo XI. Durante la República de Venecia, esta festividad duraba desde el día de San Esteban hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
En Venecia, es típico llevar máscaras durante el período del Carnaval. Tradicionalmente, las máscaras permitían a las personas ocultar su identidad y liberarse de las restricciones sociales habituales. Así, todas las personas se podían sumergir en el ambiente festivo independientemente de su estatus social. De hecho, en la actualidad siguen organizándose bailes de máscaras durante el Carnaval de Venecia.
Además, el Carnaval de Venecia suele ser un carnaval mucho más elegante que cualquiera del resto del mundo. De hecho, es típico que la mayoría de participantes del Carnaval de Venecia elijan vestir trajes de época y máscaras venecianas que, como nuestras MyBarks, son confeccionadas a mano.
Los carnavales más importantes del mediterráneo: Sitges
El Carnaval de Sitges atrae a miles de visitantes cada año con su combinación única de tradición y vanguardia. Sitges, un pintoresco pueblo costero en Cataluña, se transforma en un escenario de coloridos desfiles, concursos de disfraces y fiestas en la playa que duran toda la noche.
A diferencia del Carnaval de Venecia, donde los desfiles suelen inspirarse en la moda y la historia de la ciudad, el Carnaval de Sitges destaca por sus desfiles de carrozas y comparsas extravagantes y provocativas. Aquí las personas se visten con disfraces elaborados y creativos y desfilan por las calles de esta pintoresca localidad.
En Sitges, se celebra Carnaval desde el Siglo XV y, de hecho, ni los tiempos de Guerra Civil donde estaban prohibidos estos actos, pudo acabar con él. Además, hay quien dice que el Carnaval de Sitges es uno de los diez mejores Carnavales del mundo.
Los carnavales más importantes del mediterráneo: Niza
En la deslumbrante Costa Azul francesa, desde finales del siglo XIX se celebra el tradicional Carnaval de Niza. Este carnaval es famoso por sus enormes carrozas elaboradas con figuras de papel maché, similares a las Fallas de Valencia, y flores frescas. El motivo de estas flores y de, por tanto, su tradicional batalla de las Flores, es el anuncio de la primavera.
El Carnaval de Niza es considerado uno de los más importantes del Mediterráneo y del mundo entero. Pese a que su forma actual se remonta a 1873, la primera vez que el Carnaval de Niza aparece citado en un texto es en 1294, por lo que es mucho más antiguo de lo que parece.
Además de destacar por la importancia que da este carnaval a las flores, el Carnaval de Niza es conocido por realizar desfiles con luces y música en vivo. Esto crea un ambiente mágico y memorable lleno de Esencia Mediterránea, que desde MyBarks, no nos queremos perder.
Los carnavales más importantes del mediterráneo: Cádiz
En cuarto lugar, el Carnaval de Cádiz es uno de los más importantes y famosos de España. Este carnaval, junto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, son declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional. De hecho, es uno de los primeros carnavales de España que cuenta con tal distinción.
El Carnaval de Cádiz, a diferencia del resto de carnavales, destaca por sus concursos de chirigotas. Para el que no lo sepa, una chirigota es una agrupación musical de carácter carnavalesco que canta por las calles ofreciendo coplas humorísticas a la ciudad. Y de esto, el Carnaval de Cádiz está lleno.
Es decir, este carnaval destaca no solamente por preparar disfraces, sino también por estar meses organizando, componiendo y ensayando chirigotas para los concursos de Carnaval.
Sin embargo, su origen sí tiene mucho que ver con otro de las Carnavales más famosos del Mediterráneo, el Carnaval de Venecia. Durante el siglo XVII, el puerto de Cádiz era uno de los más importantes de la Península Ibérica, por ello, su actividad comercial con el puerto de Venecia dio origen a esta tradición.
Los carnavales más importantes del Mediterráneo: Vinaròs
Siendo MyBarks una marca de calzado valenciana, no podíamos olvidarnos del Carnaval de Vinaròs. Este carnaval también es reconocido como fiesta de interés turístico desde 2007 y, de hecho, hay quien lo considera el carnaval más grande de la costa Mediterránea.
El Carnaval de Vinaròs destaca por contar con una Reina del Carnaval que, al igual que la Reina de las Fallas o la Reina de la Magdalena de Castellón, tendrá actos en la ciudad durante todo el año junto con su corte de honor. La Reina del Carnaval de Vinaròs debe ser residente en Vinaròs, debe ser mayor de edad y tener disponibilidad para participar en todas las actividades del Carnaval.
Igual que el resto de carnavales, en Vinarós también destacan los desfiles y las comparsas durante toda la semana. Además, estas fiestas también cuentan con día de las Paellas, noche de los Pijamas (donde todo el mudo va en pijama) y una noche temática que cambia anualmente.
De hecho, la temática para el Carnaval de Vinaròs de este 2024 es “El Olimpo de los Dioses”. Por lo que los habitantes de esta localidad castellonense deberán confeccionarse el disfraz en torno a esta temática y el ganador de dicho concurso obtendrá hasta 1.000€. ¿Te animarías a participar?
Los carnavales más importantes del Mediterráneo: Rijeka
Otro carnaval destacado del Mediterráneo es el Carnaval de Rijeka, en Croacia. Su carnaval es conocido por su ambiente festivo, sus fuegos artificiales y, especialmente, por sus máscaras. Durante el Gran Desfile de Carnaval de Rijeka, los habitantes representan a figuras paganas de épocas ancestrales. Para ello se cubren con trajes de pieles de oveja, cencerros en el cuello y máscaras con cuernos y plumas. ¿El por qué de esta vestimenta? Se dice que de este modo expulsan al invierno dando la bienvenida a la primavera.
Por otro lado, otro evento a destacar durante el Carnaval de Rijeka es el Rally “Pariz-Bakar”, donde los habitantes tunean sus coches inspirándose en personajes conocidos popularmente y en grupos se disfrazan escenificando a sus vehículos. Durante esta parodia del rally Dakar, podemos ver personas disfrazadas de Batman con su Batmóvil o tanques militares, entre otros.
Es esencial comprender su contexto. Ya que si decides explorar alguno de ellos, tu atuendo podría variar significativamente según el destino que elijas visitar. Y no solo tu disfraz, también es importante saber que si decides visitar algún Carnaval y ver sus desfiles, es fundamental elegir un calzado cómodo y versátil que te permita disfrutar de esta experiencia. Como las zapatillas MyBarks, que además de aportar máximo confort, también están disponible en una amplia variedad de colores.
Por último pero no menos importante, desde MyBarks queremos resaltar que el Mediterráneo es la cuna por excelencia de la cultura del Carnaval. Por ello, no solo destacamos los seis carnavales nombrados previamente, sino también otros carnavales como el de Ibiza, Nápoles, Larnaca, Malta o Patras.
¿Y tú, has visitado alguno de estos Carnavales?